07
mar

Pasos para fundar una PYME

Para fundar una PYME has de seguir estos pasos fundamentales:

· Elaboración de los estatutos. En ellos se refleja la voluntad del fundador o fundadores siempre regido por la ley. Es recomendable que se simplifique su redacción y que quede expresada con total claridad.

· Solicitud de certificación negativa de denominación al Registro de Fundaciones correspondiente (estatal o autonómico).

· Ingresar la dotación inicial a nombre de la fundación. Si es dineraria se acude al banco a hacer la misma, sino realizará un  informe por un experto independiente donde se valoren los bienes aportados.

· Elevar a escritura pública los estatutos y la escritura de constitución ante notario. Siempre se han de incluir los datos del fundador, la voluntad de constituir una fundación, el certificado bancario o el informe del experto, los estatutos, la identificación de los patronos y de los cargos, así como su aceptación de los mismos.

· Solicitar un NIF provisional en la Delegación de Hacienda liquidar en Hacienda el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, se trata del modelo 600, casilla no sujeción.

· Inscribir en el Registro de Fundaciones. Donde se presenta la escritura pública de constitución, los estatutos, el NIF provisional, la liquidación de impuestos y la aceptación de los patronos, si no lo hubieran hecho antes. Una vez inscrita en el registro, la fundación adquiere personalidad jurídica.